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Cuando se trata de costes operativos de cualquier empresa o actividad, todo el mundo quiere reducir los suyos. Es algo totalmente natural y lógico, que cuando una empresa pretende maximizar su eficiencia y, en especial, su rentabilidad, tienda a hacer una revisión de los costes operativos. La logística y el transporte es un coste operativo de gran envergadura para muchas empresas.

Transporte y logística son, sin duda, los imprescindibles en la actividad de muchas empresas. No solo son imprescindibles, si no que además son un servicio crucial cuando es la experiencia del cliente final lo que hay en juego. 

Por lo tanto, aunque a priori parezca que no es muy inteligente hacer recortes en los costes operativos del transporte y la logística de una empresa, la realidad es que existen 3 formas de ahorrar en tus tarifas de transporte y logística, sin necesidad de que tu cliente sufra ese ahorro en su entrega final. 

Contenidos

1) Tarifas claras y transparentes

Leer una tarifa de transporte de muchos operadores y distribuidores, a veces es incluso peor que leerse un prospecto de un medicamento. Cuando aparecen términos como: DUAs, cabildos, Incoterms y otras variedades, es como si hubieras cambiado de idioma y no te hubieran avisado. Lo más normal es no enterarse de nada. 

La sorpresa es mayor cuando llega la hora de pagar la factura y ves los costes y suplementos extras que no te contaron cuando firmaste la tarifa y que te cobran por cada paquete que has movido. 

Por eso, el primer truco es que antes de contratar un servicio de transporte o logística tu proveedor te explique bien cómo se estructura y se calcula el precio final del transporte de tus mercancías.

Ten en cuenta que los precios varían en función del tipo de servicio, es decir, de la urgencia que tenga tu envío, y de otros muchos factores como el peso, el tamaño o el origen y el destino de la mercancía, con tarifas claras y transparentes. Sin costes ocultos.

Quizá estés pagando actualmente por un servicio de transporte más urgente del que tus clientes requieren.

Además, asegúrate bien de tener en cuenta los suplementos extra que suelen cobrar los operadores de transporte como la tasa de carburante.

Por eso encontrar un socio/partner logístico que se preocupe de venderte lo que realmente necesitas, será uno de los factores claves de éxito en el control de tus costes.

 

2) Agrupación de envíos

Relacionado con los costes y suplementos extra del punto anterior, ten en cuenta que la recogida de tus envíos también conlleva un coste.

Por lo tanto no es lo mismo que tu operador de transporte recoja tus pedidos y mercancías una vez a la semana, a que pase en dos o hasta en tres ocasiones. 

Desde GTD Mensajeros, acordamos días fijos de recogida con muchos de nuestros clientes para poder juntar una mayor cantidad de envíos en un mismo viaje y reducir el coste de la recogida. 

En estos casos, es importante que tu negocio te permita coordinar y planificar bien el grupaje de envíos para poder ahorrar, garantizando los tiempos de entrega.

Otra estrategia muy efectiva que también puedes considerar es la posibilidad de colaborar con otras empresas o utilizar servicios de consolidación de carga para optimizar aún más tus envíos.

 

3) Elige un proveedor de transporte de confianza

La elección del proveedor de logística correcto no solo es crucial, si no que es esencial la comunicación y el compartir datos con tu empresa de logística para identificar la solución ideal y reducir los costos de transporte.

Asegúrate de facilitar información detallada sobre tus envíos, incluyendo peso, tamaño, lugares de origen y destino, horarios, contactos, y cualquier necesidad especial, permite a la empresa de transporte analizar y proponer alternativas más eficaces y económicas para tu negocio.

Esto también ayuda a prevenir situaciones costosas y molestas, como las entregas repetidas.

Manteniendo una comunicación fluida y regular con tu proveedor de transporte, podrás facilitar que este encuentre maneras de disminuir los costos a medida que conozca más sobre ti y tus procesos operativos.

 

Recuerda que cada empresa tiene necesidades logísticas distintas, así que es crucial adaptar estas estrategias a tu situación específica. Al hacerlo, estarás en el camino hacia una reducción significativa en los costos de los operadores logísticos y potenciarás la rentabilidad de tu negocio.

 

En GTD Mensajeros somo especialistas en ajustarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes en sus franjas de peso, dimensiones y tipos de servicio para que el coste del transporte sea un plus de efectividad en su estrategia de negocio. Si necesitas ayuda con eso, contacta con nosotros aquí.

 

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